Amerrisque

Amerrisque
Juigalpa

jueves, 31 de mayo de 2012

INCIDENTES EN MATERIA LABORAL


INCIDENTES EN MATERIA LABORAL
I Concepto:
La palabra incidente se deriva del latín incido, incidens, que significa acontecer, interrumpir, suspender...
... El incidente se define como: Un juicio (proceso) declarativo especial", es el procedimiento que contiene la cuestión incidental.
Los incidentes son peticiones accesorias o nacidas después de iniciado el proceso, que conciernen a las formalidades procesales, al fondo de la demanda o que tiende a hacer declarar inadmisible la demanda, sin examen del fondo...
... Moreta Castillo cita la definición de Guillén Vincent, para quienes los incidentes de procedimientos son “aquellos pedimentos formulados en el curso de una instancia ya abierta y que tienen por efecto ya sea suspender o detener la marcha de la instancia (incidentes propiamente dichos), ya sea modificar la fisonomía de la demanda (demandas incidentales)” “Los incidentes propiamente dichos son los relativos a la competencia, a la administración de la prueba, a la regularidad del procedimiento, a las excepciones dilatorias...
Disla Muñoz ofrece un concepto lato que dice que "incidentes de procedimiento son, en sentido amplio, todos los acontecimientos susceptibles de entorpecer u obstaculizar la marcha normal del proceso, complicando la instancia, dificultando la instrucción del litigio y retardando su solución.
Según el código anotado II de Lupo Hernández Rueda los incidentes son peticiones accesorias o nacidas después den iniciado el proceso, que concierne a las formalidades procesales, al fondo de la demandada o que tiendan hacer declarar inadmisible la demanda, sin examen del fondo.
Moreta Castillo (ponencia cit., p. 12 considera el incidente "un mecanismo procesal para justificar el imperio de la ley y la justicia" cita además la definición de Guillen y Viniste, para quienes los incidentes de procedimiento son aquellos pedimentos formulados en el curso de una instancia ya abierta y que tiene por objeto ya sea suspender o detener la marcha de la instancia (incidentes propiamente dichos) ya sea modificar la fisonomía de la demanda (demandas incidentales ) Los incidentes propiamente dichos son los relativos a la competencia, a la administración de la prueba, a la regularidad del procedimiento a las acepciones dilatoria. Las demandas incidentales a introducir demandas nuevas entre las mismas partes a poner en causa a las personas hasta entonces extrañas al proceso. 
Los incidentes en materia laboral. V congreso Nacional de derecho del trabajo, santo domino de 1993 los vincula con un juicio imparcial y el ejercicio de los derechos de defensa reconocidas constitucionalmente. En cambio Disla Muñoz los incidentes en el nuevo procedimiento laboral V bajo Santo Domino , 1993 considera que aunque en ocasiones se justifican como salvaguarda de derechos de defensa y el principio de igualdad procesal, por lo general no son más que manifestaciones del espíritu chicanero abogados como inescrupulosos que sabiendo que sus causas perdidas lo utilizan como tácticas dilatorias. En el proceso laboral, como en todo otro proceso deben ser reducidas a su misma expresión dadas las celeridades la sociabilidad y la simplicidad y la informalidad que deben caracterizarlo aunque de ninguna manera pueden ser suprimido, puesto que ello equivaldría a suprimir el proceso mismo.
II Cuestiones incidentales
La cuestión incidental, que es la materia, el objeto del incidente. Tal materia se suele definir en sentido lato, así:
"Son cuestiones que aparecen en el juicio principal que por ser meros antecedentes lógicos, se resuelven con la sentencia definitiva".
En sentido estricto, se les conceptúa como:
"Cuestiones que surgen en un proceso principal y dan lugar a un nuevo proceso y resolución especial" (GOMEZ ORBANEJA);
III incidencia
La incidencia se define como: "Cuestión incidental en la ejecución procesal".

CAPÍTULO III DE LOS INCIDENTES (CODIGO DEL TRABAJO)
Artículo 294.- Las cuestiones accesorias al juicio principal que requieran pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitarán como incidente en la forma prevista en este capítulo.
Artículo 295.- El juzgador, si lo considera conveniente, podrá rechazar el incidente.
Artículo 296.- Si el incidente fuera improcedente, la resolución podrá ser impugnada en segunda instancia.
Artículo 297.- Todo incidente originado en un hecho que acontezca durante el juicio, deberá promoverse a más tardar el siguiente día hábil que el hecho llegue a conocimiento de la parte respectiva; pero si ésta practicara una gestión posterior a dicho conocimiento, el incidente promovido después será rechazado, salvo que se trate de vicio que anule el proceso o de una circunstancia esencial para la marcha del juicio.
Artículo 298.- Salvo que el presente código autorice expresamente un trámite especial, todo incidente se resolverá en la sentencia, con excepción de los incidentes de ilegitimidad de personería e incompetencia de jurisdicción, que deberán resolverse de previo.
SECCIÓN II EXCEPCIONES (CODIGO DEL TRABAJO)
Artículo 319.- Excepción es todo hecho que, en virtud de la ley, difiere o extingue la acción.
Artículo 320.- Todas las excepciones deberán oponerse en la contestación de la demanda o contrademanda, expresándose los hechos en que se fundamentan, salvo que se fundaren en hechos sobrevenidos.
Todas las excepciones las resolverá la autoridad laboral en la sentencia definitiva, excepto las de incompetencia de jurisdicción o ilegitimidad de personería, que deben resolverse de previo.
Artículo 321.- Toda excepción propuesta sin ningún fundamento con el fin de retrasar el proceso, será rechazada de inmediato y sin ulterior recurso.
Artículo 322.- Las excepciones perentorias podrán oponerse en cualquier estado del juicio.

IV relación entre el incidente, la cuestión incidental y la incidencia
La cuestión incidental constituye el contenido y el incidente el continente, es esa la relación entre la una y el otro, como la pretensión en la demanda que es el objeto del proceso principal, que se tramita y resuelve en el Procedimiento principal...
El incidente con su cuestión nacen dentro de un proceso principal, allí se desarrollan y se resuelven, las incidencias vienen de situaciones jurídicas extrañas o desvinculadas con la cuestión principal (pretensión), es decir de afuera de la relación procesal, inciden en ella, y normalmente generan un nuevo proceso autónomo que abre un procedimiento separado que concluirá con sentencia separada y autónoma.
V Clasificación las cuestiones incidentales?
Una primera clasificación surge atendiendo al efecto que estas cuestiones producen en el desarrollo del expediente principal, y es bipartita:
a) De previa tramitación o suspensivas, a estas PRIETO CASTRO las llaman previas, y JAIME GUASP, de pronunciamiento previo: y
b) De tramitación simultanea o no suspensivas, llamadas por PRIETO CASTRO de especial pronunciamiento, y por GUASP de pronunciamiento no previo.
Una segunda clasificación en atención al procedimiento a seguir, y es también bipartita:
a) Corrientes o comunes, que tienen una tramitación común, igual: y
b) Especiales, que tienen su propio tratamiento procesal, que se aparta del procedimiento común ordenado para los incidentes.
Que requisitos fundamentales deben observarse en el uso de las acciones incidentales?
Es importante que las Acciones Incidentales se ajusten a tres requisitos fundamentales, entre los que están.
a)       Accesoriedad: Regulado por el art. 294 CT específica que las cuestiones accesorias al juicio principal deberán tramitarse como incidentes. De igual forma refiere el 237 Pr., que la gestión de los incidentes depende de la pretensión principal para su admisibilidad.
b)       Conexidad: art. 295 CT da potestad al judicial de rechazar un incidente si lo considerare conveniente. Pudiendo ser el caso de un incidente que no guardare enlace alguno con la causa principal. De manera supletoria, el Código Procesal Civil al respecto cita en su art. 238 la necesidad de una estrecha relación con vinculación clara y precisa con la causa principal.
c)        Oportunidad: su interposición debe darse tan pronto como sea detectada por la parte. Al respecto la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha dicho que debe se propuesto dentro de las Veinticuatro horas de su conocimiento.
Esta misma clasificación nos ofrece el Dr. Roberto Ortiz Urbina en su obra Derecho Procesal Civil. Tomo 1.
VI tipo de incidentes se distinguen en el proceso laboral?
La Doctrina sobre saliendo el Dr. Guillermo Cabanellas, el Dr. Víctor Julio Díaz, el Dr. Francisco Valladares y la ley han distinguido dos tipos de Incidentes, entre los cuales están:
a. Incidente de Previo y Especial Pronunciamiento o Suspensivo
b. Incidente no Suspensivo o de "Trámite Simultáneo.
En el primer caso, se exige un pronunciamiento especial. Impide la prosecución del Juicio Principal mientras no se resuelva el incidente, puesto que recaen sobres presupuestos de validez del proceso. En materia Laboral, el legislador considerando el Principio de Celeridad, en el Arto. 298 CT., establece que todo incidente debe resolverse en la sentencia definitiva, no obstante, reconoce la salvedad para aquellos casos en que se presentan errores que afectan directamente la validez o los presupuestos procesales como son: la ilegitimidad de Personería e Incompetencia de Jurisdicción que únicamente estos se debe resolver de Previo suspendiendo la tramitación Principal o antes del conocimiento propiamente de la causa. Art. 297 in fine, 298, 320 CT.
En el Segundo caso, los Incidentes no Suspensivos, su promoción no afecta la tramitación de la causa principal por lo que su pronunciamiento se efectúa hasta en Sentencia Definitiva.
La Ilegitimidad de Personería, puede ser alegada por cualquiera de las partes litigantes, entonces estaríamos hablando de Ilegitimidad de Personería Activa o Pasiva según el caso. Generalmente, el que promueve un incidente de este tipo siempre es el demandado, quien contesta excepcionando y abriendo un Incidente de previo y especial pronunciamiento. No obstante, se puede presentar la situación de que quien contesta incurra en un vicio que afecte el proceso, quizás porque no acredito correctamente su representación, lo que hace que el actor pueda abrir un incidente alegando Ilegitimidad de Personería Pasiva.
Entonces, se puede decir que, Procede la Ilegitimidad de Personería Activa, en perjuicio del trabajador, cuando existe inexistencia de Poder como la deficiencia del mismo. De igual forma sucedería, cuando concurre a accionar la jurisdicción un dirigente sindical en representación de un trabajador demandante. Es en perjuicio del empresario cuando actuando como demandante lo hace en carácter personal y no legal de la empresa.
Procede la Incompetencia de Jurisdicción cuando se interpone la demanda en lugar distinto de donde se celebro el contrato de trabajo o donde se pacto ejecutar el servicio. Así mismo, en virtud del art. 273 CT otorga la facultad a los Jueces Civiles de conocer cuestiones en materia laboral, lo que implica que si el demandante de un derecho, comparece ante estos Jueces Civiles, y no determinase la jurisdicción Laboral procede el incidente de incompetencia de jurisdicción.
Al respecto el Art. 297 CT estatuye que si durante el transcurso del proceso se detectase un error procesal se debe de promover un Incidente dentro de las veinticuatro horas de su conocimiento. Si efectuase cualquier otra diligencia que no sea incidentar y, luego de su conocimiento, lo promueve, dicho incidente será rechazado por el judicial. Este requisito no es válido para los Incidentes de Previo y Especial Pronunciamiento que puede ser alegado después de dicho termino.
Procesalmente hablando, el artículo anterior ni ningún otro del apartado que nos ocupa, se señala los términos que se deben de cumplir en dicho proceso. En el art. 297 CT únicamente se refiere al momento de promoverse por el interesado. Sin embargo en el foro se manejan los términos de veinticuatro horas para contestar, tres días de pruebas y tres para su resolución por el judicial. Aunque existen ocasiones que por exceso de trabajo de estos Juzgados los términos pueden verse afectado.
La razón por la cual existe esa ausencia de términos se debe a que la Legislación Laboral no es tan rígida, sino flexible a diferencia de la solemne Legislación Civil. En materia laboral se evidencia la discrecionalidad del juez en este aspecto, puesto que en el art. 290 CT. Se establece que el juez fijara los términos y prorroga cuando la ley no lo hiciese, tomando en consideración la naturaleza del proceso y la importancia del acto. Procurando que estos términos no estén en perjuicio de los litigantes. En virtud del arto. 293 CT los jueces podrán habilitar días y horas cuando fuese necesario.
VII Tramitación Procesal de los incidentes
La "Tramitación Procesal de los incidentes inicia cuando se promueve el incidente, ya sea por la parte actora o demandada. El juez emite auto admitiendo o denegando el mismo. De admitirlo notifica a la contraparte de la existencia del incidente y le señala el término para su oposición, en la práctica es al siguiente día hábil de su notificación. Si fuese necesario, a consideración del juez, se abrirá a pruebas por tres días, de conformidad al art. 291 CT in fine, las diligencias de pruebas no podrán suspenderse, salvo caso fortuito o fuerza mayor, pudiendo el juez habilitar el tiempo necesario para su práctica y concluido este fallara el juez dentro de tercero día.
La consecuencia de no promover un Incidente cuando es debido, acarrea la nulidad de lo actuado cuando dicho error afectan presupuestos procesales, lo que implica que se incurrió en pérdida de tiempo y dinero. Debiéndose iniciar nuevamente el proceso hasta antes del error.
Si una de las partes hubiere promovido un incidente de este tipo, sin razón con el único propósito de retrasar el juicio para ganar tiempo, en este caso el Juez podrá rechazar la petición en virtud del art. 295 CT, estando en concordancia con lo que establece el art. 209 Pr que puede rechazarse de plano. Cuando se declara improcedente la resolución puede ser impugnada en Segunda Instancia, siendo apelable en ambos efectos en virtud del art. 296 CT.
La Figura del Incidente se ha venido desnaturalizando con el transcurso del tiempo, dado que su propósito de desembarazar la acción principal de forma que sea más fácil y eficiente el procedimiento, se ha convertido desafortunadamente, en un medio para entorpecer la correcta acción judicial, ya que los juicios se torean largos y tediosos que obligan en algunas ocasiones a la contraparte en el desistimiento de su acción o transigir en la cuestión principal, lo que estaría en contraposición a lo prescrito por el art. 266 inc. G CT (principio de lealtad procesal) que ordena evitar prácticas desleales y, dilatorias en juicios y tramites laborales.
Esto es confirmado por el honorable Tribunal de Apelaciones de Managua, Sala de lo laboral. En Sentencia No. 117., de las once y diez minutos de la mañana del día veintinueve de junio del año dos mil que en sus partes conducentes dice: El Art. 297 del C.T., establece que todo incidente originado de un hecho que acontezca durante el Juicio, deberá promoverse a más tardar el siguiente día hábil de que el hecho llegue a conocimiento de la parte respectiva. Igual plazo señala el Art. 240 Pr. Dichos artículos señalan una excepción de este plazo que se presenta cuando se trate de vicio que anule el proceso o de una circunstancia esencial para la marcha del proceso. En el caso del incidente propuesto tenemos que: a) Con relación a los plazos: El señor fue notificado de la sentencia de término de la referencia, el día cinco de junio del dos mil, y presentó su escrito conteniendo la solicitud de ANULABILIDAD hasta el día ocho de junio del dos mil, es decir tres días después de ser notificado y no al día siguiente como ordena la ley.
“Los incidentes deben promoverse en la siguiente audiencia de que se tuvo conocimiento del hecho que la motiva” (B.J. año 1921, pág. 3159, Cons., único); el B.J., año 1951, página 1587. Cons., único, dice: “Las nulidades deben alegarse en el proceso y en la instancia en que se cometieron y dentro de las veinticuatro horas de haberse tenido conocimiento de la misma”, por lo expresado, es de fuerza legal rechazar la apelación intentada.
VIII Interposición del incidente de recusación:'
El Doctor Roberto Ortiz Urbina nos enseria:
Como requisito, el incidente debe interponerse en el primer escrito o gestión. Es en ese supuesto de oportunidad. Sino se cumple se rechaza de plano la cuestión.
En materia laboral esta oportunidad es en el apersonamiento, por ser la primera gestión a realizar.
"Tribunal de Apelaciones de Managua, Sala de lo laboral. Sentencia No. 74 de las tres y treinta minutos de la tarde del día siete de Agosto del año dos mil.
Al tenor del Art. 351 Pr., todo incidente de recusación se debe interponer en el apersonamiento o en la primera comparecencia, o inmediatamente después de sobrevenirla causal.
IX Para resolverse el incidente por declinatoria
Tribunal de Apelaciones de Managua, Sala de lo laboral. Sentencia No. 134 de las once y cuarenta y cinco minutos de la mañana del día doce de Agosto del año dos mil dos.
El incidente por declinatoria promovido, no detiene el proceso principal y de conformidad con nuestro ordenamiento laboral debe resolverse al final junto con la sentencia definitiva.
X Puede la autoridad laboral declara la improcedencia de un incidente de mero de derecho
Tribunal de Apelaciones de Managua, Sala de lo laboral. Sentencia No. 140 de las y tres y cincuenta y cinco minutos del día quince de Agosto del año dos mil dos.
El Juez de conformidad con el Arto. 295 CT., si lo considera conveniente podrá rechazar el incidente de mero derecho.
TÍTULO II
CAPÍTULO I
DE LAS AUTORIDADES LABORALES
Artículo 270.- Son autoridades laborales:
a) Los Tribunales de Apelaciones;
b) Los juzgados del trabajo;
c) El Ministerio del Trabajo.
Las autoridades administrativas están obligadas, dentro de la esfera de su propia competencia, a auxiliar a las autoridades judiciales. Los acuerdos ante el Ministerio del Trabajo causan estado.
Artículo 271.- Los Tribunales de Apelaciones conocerán de las resoluciones de los jueces del trabajo pudiendo revocarlas, modificarlas o confirmarlas, todo ello sin perjuicio de las demás funciones que establezca la Ley Orgánica de Tribunales y sus reformas correspondientes.
Artículo 272.- Las resoluciones que dicten los Tribunales de Apelaciones causarán estado de cosa juzgada.
Artículo 273.- Los jueces del trabajo conocerán única y exclusivamente de la materia laboral; donde no los hubiere, los jueces de distrito civil y locales de lo civil asumirán sus funciones.
Artículo 274.- Los jueces del trabajo deberán ser abogados.
CAPÍTULO II
DE LA COMPETENCIA DE LOS JUECES
SECCIÓN I
POR RAZÓN DE LA MATERIA
Artículo 275.- Los Jueces del Trabajo conocerán, en primera instancia, dentro de su respectiva jurisdicción, de los conflictos individuales y colectivos de carácter jurídico que surjan entre empleadores y trabajadores, sólo entre aquellos o sólo entre estos, derivados de la aplicación del Código del Trabajo, leyes, decretos, reglamentos del trabajo, del contrato de trabajo o de hechos íntimamente relacionados con él.
Conocerán además de denuncias de carácter contencioso que ocurran con motivo de la aplicación de la ley de seguridad social y de las faltas cometidas contra las leyes de trabajo, con facultad de aplicar las penas consiguientes.
SECCIÓN II
POR RAZÓN DE LA CUANTÍA
Artículo 276.- Los Jueces del Trabajo conocerán de toda demanda laboral, independientemente de la cuantía.
SECCIÓN III
POR RAZÓN DEL TERRITORIO
Artículo 277.- Es Juez competente para el conocimiento de las acciones jurídicas derivadas del contrato o relación de trabajo:
a) El del lugar de la celebración del contrato o el de la ejecución del trabajo, a elección del demandante;
b) El del lugar del territorio nacional en que se celebró el contrato de trabajo, cuando se trate de pretensiones nacidas de contratos celebrados con trabajadores nicaragüenses para la prestación de servicios en el exterior.
SECCIÓN IV
COMPETENCIA DE OTROS FUNCIONARIOS Y ORGANISMOS
Artículo 278.- Es de la competencia de los funcionarios de conciliación la tramitación de convenios colectivos y de los conflictos de carácter económico-social.
Artículo 279.- Todas las cuestiones y asuntos laborales que no fueran de la competencia de los jueces del trabajo serán conocidos por las autoridades del Ministerio del Trabajo, de acuerdo con leyes especiales.
SECCIÓN V
DISPOSICIÓN COMÚN
Artículo 280.- Los conflictos de competencia que surjan entre los jueces del trabajo serán resueltos en definitiva por el Tribunal de Apelaciones respectivo o por la Corte Suprema de Justicia cuando no haya un Tribunal de apelaciones, como instancia superior jerárquica. Los jueces involucrados en el conflicto, deberán remitir los autos a dicho Tribunal, de oficio o a solicitud de parte, dentro de las veinticuatro horas siguientes al conocimiento del conflicto o a la introducción de la solicitud, en su caso. El Tribunal de Apelaciones, dentro de tercero día de recibidos los autos, decidirá el conflicto y remitirá los autos al juez del trabajo competente, a la mayor brevedad posible, a efectos que continúe o reanude de oficio el procedimiento.
SECCIÓN VIII MEDIDAS DE GARANTÍA
Artículo 360.- Las medidas de garantía tienen el objeto de asegurar los resultados de los procesos instituidos en este Código.
Artículo 361.- Podrá acordarse precautoriamente el embargo de bienes del demandado, sin oír previamente a la persona contra quien se solicita.
Podrán asimismo acordarse precautoriamente medidas de urgencia que, según las circunstancias, fueran idóneas para asegurar provisionalmente los efectos de la decisión sobre el fondo del proceso por iniciarse o iniciado.
Artículo 362.- La sustitución, modificación, revocación o levantamiento y la oposición a las medidas de garantía serán tramitadas como incidentes.
Cualquier interesado podrá evitar la medida o pedir que se deje sin efecto constituyendo hipoteca, prenda, fianza o depósito suficiente para cubrir los resultados del proceso. Resuelta la petición y constituida la garantía, la medida se dejará sin efecto.
En caso que las providencias precautorias hayan dejado de surtir sus efectos, la autoridad laboral, de oficio o a solicitud de parte, resolverá de inmediato su revocación.
Artículo 363.- Ejecutada la providencia precautoria, el que la pidió deberá establecer su demanda dentro de los quince días. Si no lo hiciere, la providencia precautoria será revocada de oficio o a petición del interesado.

XI tratamiento como INCIDENTE procesal a la oposición, modificación, sustitución, revocación y levantamiento de las medidas de garantía
Art. -362 CT., la sustitución, modificación, revocación o levantamiento y la oposición a las medidas de garantía serán tramitadas como incidentes.
Cualquier interesado podrá evitar la medida o pedir que se deje sin efecto constituyendo hipoteca, prenda, fianza o depósito suficiente para cubrir los resultados del proceso. Resuelta la petición y constituida la garantía, la medida se dejará sin efecto.
En caso que las providencias precautorias hayan dejado de surtir sus electos, la autoridad laboral, de oficio o a solicitud de parte, resolverá de inmediato su revocación.
Art. 363.Ejecutada la providencia precautoria, el que la pidió deberá establecer su demanda dentro de los quince días. Si no lo hiciere, la providencia precautoria será revocada de oficio o a petición del interesado.
XII diferencia entre excepciones e incidentes
Según el Código del Trabajo en sus artículos 319 y 294 conceptúa estas figuras procesales que puntualizan la diferencia.
El arto. 319 C.T. ofrece la definición de excepción, la cual es la siguiente: la excepción es todo hecho que, en virtud de la ley difiere o extingue la acción.
Así mismo se establece la definición de incidente en el Arto. 294 C.T.: los incidentes son todas las consecuencias accesorias al juicio principal que requieren pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitaran como incidente en la forma prevista.
Podemos agregar que "las excepciones se tramitan como incidentes.




1 comentario:

  1. Referirse para ampliar a DONALD ALEMAN DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO NICARAGUA

    ResponderEliminar